lunes, 6 de abril de 2009

la televisiOn, soLo un intEgrante mas en nUestra familIa

oBseRvacIon ....!


Primer día
Cuando llegue a la casa aproximadamente a las 4 de la tarde la dueña me recibió amablemente, me paso y me senté en la sala, así pude darme cuenta que el televisor ocupa un lugar estratégico colocado en dicho sitio donde permanecí sentado, lo cual permite que se pueda observar desde diferentes ángulos de la casa.
Cuando llegue el televisor estaba apagado, la ama de casa me ofreció un vaso de agua y posteriormente me dijo si quería ver la televisión para que no me aburriera mientras ella terminaba de hacer sus quehaceres por que le gustaba ver su novela sin interrupciones.
En fin al llegar las cinco de la tarde hilda quien es la ama de casa dejo de hacer todo y se sento en la sala para ver la televisión y dijo esta es mi novela. Mientras transmitían el programa su hijo dormía a lado de ella en el sofá e hilda veia la tele mientras esta le provocaba reacciones las cuales hacían que riera o se enojara y maldecían a los antogonistas de la novela quienes le hacen imposible la vida a los protagonistas. En ese transcurso hilda no se paro del sofá para nada porque hasta la mamila del bebe ya tenia preparada en una mesa de centro si el llegase a despertar.
Entonces me di cuenta de que hilda al llegar de la guardería trata y hace todo lo posible por dedicarle a la televisión por lo menos una hora sin interrupciones en su vida diaria.

Segundo día
el segundo día Hilda y su familia bueno en este caso estaban el papa de hilda y su sobrina, iban a comer y eran aproximadamente las cuatro y media de la tarde se encontraba viendo una novela y su sobrina de siete años al terminar el programa comenzó a cantar la canción de la novela, es ahí donde me di cuenta que la televisión cumple con la función de entretener y no educar . en los cortes observamos un comercial de coca-cola donde sale un anciano y un bebe y el papa de Hilda dijo que ese comercial le gustaba porque se identificaba con el por su nieto Christian de un año, y posteriormente le hablo a la chica que los ayuda y la mando por dicho refresco. Cuando comenzó el programa nuevamente de las cinco de la tarde llego Mayra la hermana de hilda saludo,y fue direntamente a la sala para con los botones del televisor cambiarle de canal y me di cuenta de que fue motivo de enojo para Hilda. Porque Mayra dijo esta es la forma mas fácil de molestar a mi hermana y se paro frente al televisor. Pero como estábamos comiendo Hilda no dijo nada. Sin embargo después de un rato agarro el control y le volvió a cambiar al canal de su novela.
Mayra se sento a la mesa pero no comió porque dijo que iba a ver la televisión a su habitación ya que en otro canal estaba su programa se levanto y se fue del comedor. Terminaron de comer e hilda lo primero que hizo en cuanto se paro fue a la sala y no se levanto de ahí ni le hizo caso a nadie hasta que termino la novela.





Tercer día:
Era la misma hora pero como era día sábado, Hilda cambiaba el canal a cada rato y esta vez platicaba más conmigo. Entonces le pregunte; ¿nada que ver? Y ella respondió que no que esta vez si había algo que le llamara la atención en ese canal le dejaría pero que ese dia tenia el televisor mas como acompañante o para escuchar ruido, a la que le dije y no es mejor el radio para eso y ella repondio que no porque como la televisión la podía verla y no solo escucharla si veía algo que le importara le pondría atención para des aburrirse.






cOmparacIón

Enrique Velasco menciona, “para cumplir con el requerimiento de miles de horas al aire, los medios de comunicación se han vuelto fabricantes de múltiples versiones de la misma historia, repitiéndola sin cesar. con este recurso y por su tamaño e importancia social la televisión genera tanta información como la que difunde. Sin importar, si este hecho trasmitido, es recreado, inventado o distorsionado, porque aun así, éste llegara a la sociedad para moldearla e influir en la vida y en el pensamiento de los individuos que la conformar.“la televisión a diferencia de los demás instrumentos de comunicación, como lo son la radio, prensa etc. destruye más saber y más entendimiento del que transmite. El video está transformando al “homo-spiens” (hombre), producto de la cultura escrita en un homo-videns (hombre-video), un ser humano educado por el televisor, para él cual la palabra está destruida o completamente sustituida por la imagen, donde todo acaba siendo completamente visual, no importando que la televisión estimule la violencia o también que informe poco y mal, ya que simplemente se está llevando a cabo el acto de tele-ver, que significa ver desde lejos, es decir, llevar el contenido de un programa ante los ojos de un público y dicho contenido tienen que ser de cosas, hechos o información que se pueda ver en cualquier lugar o sitio desde cualquier distancia, porque la televisión muestra imágenes de cosas reales, Así la televisión, no solo es un instrumento de comunicación, es también paideia, o sea que determina todo el proceso de formación del hombre, generando un nuevo ser humano por ser la primera escuela en la vida de un individuo”. [1] La televisión, es el medio de mayor penetración en las personas, por ser audiovisual, es decir, que utiliza imágenes y sonidos, lo que permite a los individuos la posibilidad de ver y escuchar los hechos o acontecimientos al mismo tiempo. Actualmente, la televisión ha pasado a ser parte fundamental en México, al tener un gran impacto directo y muy fuerte en sus habitantes adquiriendo un poder hasta el grado de ser la primera escuela en la sociedad, sin embargo esta impone ideas y manda discursos solo para cumplir con la función de entretener y no para informar o educar. Pero la televisión, por ser aparentemente el único medio visual, que logra mantener a las personas en contacto con el mundo exterior, se ha logrado convertir en un integrante más de la familia al reforzar una estructura en la sociedad. Lorenzo Vilches en su libro “la televisión los efectos del bien y el mal”, retoma a L. Bogart quien dice que “la televisión ha llegado a ser la fuente más importante de ideas para el pueblo. Ella ha influenciado en nuestra perspectiva sobre el mundo, sobre nuestras decisiones y tiene aún gran potencial para continuar haciéndolo”.2


bibliografia:
[1] SARTORI, Giovanni. Homo Videns “La sociedad teledirigida”. Taurus. 2003. México. Págs.
11- 13, 32- 37, 81- 96 2
VILCHES, Lorenzo. La televisión, efectos del bien y el mal. Paídos. 2001 Barcelona. Págs. 22



No hay comentarios:

Publicar un comentario